Nuestro árbol favorito

Nos encanta hablar de flores y plantas, por eso no podemos dejar de hablar del árbol que da nombre a nuestra tienda, que es vuestra casa. Nos referimos por supuesto al Ginkgo Biloba.

Es considerado como el ejemplar superior vivo más antiguo del planeta. Es sin duda un fósil vivo ya que su origen data de hace más de 270 millones de años. Proviene de la zona asiática, China y Japón, aunque no es hasta 1.727 cuando empezamos a conocerlo en Europa.

Su historia es bien conocida entre los amantes de la jardinería ya que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima en 1.945.

De la familia Ginkgaceae, recibe el nombre de Biloba por la curiosa forma de su hoja: un abanico con un corte en el centro, bi (dos) y loba (lóbulo).

 

 

Es conocido también como el “Albaricoque de Plata” en Japón por su color en otoño, o por “Árbol de los 40 escudos” por la compra-venta documentada de un inglés a un parisino.

Este súper árbol puede llegar a vivir más de mil años y alcanzar los 35 metros de altura. Es caducifolio, lo que quiere decir que en otoño cambiará de color, desde un animado verde hasta un maravilloso dorado. Al final del otoño perderá la hoja hasta la próxima primavera.

Podéis imaginar que si resistió una bomba atómica es capaz de resistir bastante bien el frío, tolerar la sequía y superar la contaminación de las grandes ciudades y, por si fuera poco, adolece de pocas plagas y enfermedades.

 

Es de crecimiento lento en su juventud pero una vez superada su madurez su copa dará una buena sombra.

No penséis que no se puede cultivar en maceta, nada más lejos de la realidad!! Se acomoda bastante bien al cultivo de balcón; sólo necesitas mucha luz y un riego moderado para disfrutar del árbol que los budistas consideran sagrado.

Al ser una especie diodica existen hembras y machos. Ambos florecen pero el fruto que da la hembra es de un olor desagradable. Por eso te aconsejamos que te lleves a casa un ejemplar macho.

Sí te atreves a reproducirlo puedes intentarlo mediante esqueje, injerto o semilla.

Mucho se habla y se estudia sobre los beneficios del Ginkgo Biloba si bien es cierto que la medicina tradicional china lleva utilizándolo durante siglos. De sus hojas se extrae un compuesto con flavonoides que son beneficiosos para la circulación sanguínea, previniendo las trombosis, demencia, vértigos, colesterol, etc.. Sentimos deciros que desconocemos si todos estos beneficios son verdaderos. Para eso tendréis que recurrir a los conocimientos de vuestros médicos o farmacéuticos.

Sí queréis llevaros a casa un bonito ejemplar de Ginkgo Biloba podéis pasar por la tienda en la calle Viriato  42.

¡¡Un saludo y a seguir disfrutando del verano!!

Sobre el autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *